domingo, 16 de junio de 2013

La chica del país del norte

Robert Allen Zimmerman (1941), más conocido como Bob Dylan, publicó en 1963 el segundo de sus álbumes, The Freewheelin 'Bob Dylan. El álbum incluía 13 canciones, inspiradas en el tradición folclórica y el blues, algunas de las cuales llegaron a ser míticas en el currículo musical del cantante estadounidense: Blowin 'in the Wind, Masters of War, A Hard Rain's A-Gonna Fall o I Shall Be Free, se convertirían pronto en himnos de los movimientos pacifistas y de defensa de los Derechos Humanos.



Junto al carácter combativo y reivindicativo del trabajo, encontramos canciones de inspiración romántica, como la tradicional Corina, Corina y Girl from the North Country (La chica del País del Norte). Esta última canción, probablemente inspirada en las baladas inglesas tradicionales, la escribió después de hacer su primer viaje a Inglaterra en diciembre de 1962 y es un homenaje nostálgico a una ex novia, Echo Helstrom.  La letra es todo un poema de amor y de tiernos recuerdos donde el contestatario Dylan muestra su perfil más adolescente acompañado de guitarra y armónica. 

La chica del País del Norte ( El Freewheelin ' Bob Dylan, 1963)


Curiosamente la canción  Boots of Spanish Leather (Botas de cuero español), incluida en su álbum siguiente, 'The Times They Are A-Changin' (1964), tiene una melodía casi idéntica a la Girl from the North Country.

Lo cierto es que el tema de La chica del país del norte fue incluido de forma reiterada en otros trabajos de Bob Dylan. Especial atención merece la versión que aparece como primera pista del álbum Nashville Skyline (1969), donde hace un precioso dueto acústico con Johnny Cash, dejando de lado la armónica por esta vez.





Girl from the North Country - Bob Dylan y Johnny Cash (1969)

Otros músicos incorporaron esta tierna balada a sus repertorios adaptándola a los más variados estilos.  Joe Cocker versionó la canción en 1970, en colaboración con el norteamericano Leon Rusell, en el álbum en directo Mad Dogs y los ingleses.  Rod Stewart homenajeó a Dylan interpretando el tema en el álbum de 1974 Smiler. Pete Townshend, guitarrista y compositor del grupo de rock británico The Who, también rindió su homenaje y lo incluyó en All the Best Cowboys Have Chinese Eyes, álbum en solitario de 1982.


Pete Townshend (en Woodstock 98)


Robert Plant, el que fuera cantante de  Led Zeppelin realizo la versión del tema en vivo junto a  la The Strange Sensation, que fue recogido en el DVD Robert Plant & The Strange Sensation de 2006.

Robert Plant (2006)


El grupo estadounidense de hard rock The Black Crowes  la versionaron el 28 de octubre de 2008 en el Hammerstein Ballroom  de Nueva York con este resultado.

The Black Crowes (2008)


Los no menos míticos Crosby Stills & Nash la interpretaron el 11 de junio de 2010 en el Sleep Country Amphitheater, Ridgefield (Connecticut) en un especial homenaje al incombustible Bob Dylan.

Versión en directo de Crosby, Stills & Nash (2010)

El recorrido a través de las innumerables versiones de "La chica del País del Norte" se haría inacabable. Como prueba, véase la selección recogida en la siguiente lista de reproducción para agrado y deleite de curiosos:




A.J.G.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario