miércoles, 18 de septiembre de 2013

Majestad, ¿y a vos cómo afectan las medidas?

El rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos es el actual monarca holandés desde el 30 de abril de 2013, cuando su madre, la reina Beatriz, abdicó en él la corona y retomó el título de princesa de los Países Bajos. A sus 46 años el flamante y glamuroso nuevo rey de Holanda compareció ayer ante el parlamento de su país para anunciar, en nombre de su gobierno, la sustitución del “clásico estado de bienestar de la segunda mitad del siglo XX por una sociedad participativa”

Guillermo Alejandro y Máxima, reyes de Holanda

¡Magnífico!, he pensado al leer esta declaración, en Holanda la democracia avanza desde la estricta representación hacia una mayor participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. Pero, ¡qué va! Al seguir leyendo la noticia compruebo que la frasecita no es más que otro eufemismo para decir a los holandeses que se tienen que apretar el cinturón, que tiene que aumentar su sacrificio frente a la crisis, que la sociedad holandesa ha de sustituir al estado en parte de sus obligaciones sociales (¿será esto la sociedad participativa que anuncia el recién coronado?).

En el discurso de marras, el monarca ha referido que entre las reformas que afectarán a los holandeses están la bajada de las ayudas para menores de seis años, disminución de las ayudas a las guarderías, congelación de los salarios de los funcionarios, reducción del número de medicinas pagadas por el seguro, disminución en un 50% de los costes de los dependientes, enfermos crónicos, asistencia social y programas de reintegración laboral... 

Resulta ahora que lo que no es otra cosa que la liquidación del estado del bienestar, es sinónimo de democracia/sociedad participativa para estos genios de la política. ¿Toman a los holandeses ─nos toman a los europeos─ por analfabetos o por gilipollas? ¿Es simplemente una boutade de Guillermo Alejandro? ¿O es que Europa enferma de forma irremediable?

Basta con hojear cualquier manual escolar de la denostada Educación para la Ciudadanía o consultar la popular Wikipedia para comprobar que el concepto de democracia participativa es otra cosa. Ésta es una forma de democracia en la que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa que todos conocemos. La democracia participativa facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas por medio de referendos o plebiscitos que los representantes elaboran como iniciativas de consulta. Tiene como propósito hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de mecanismos participativos e institucionalizados, como ya de hecho se practica en algunas democracias avanzadas, como es el caso de Suiza.

Sí, Guillermo Alejandro, eso hemos entendido siempre en Europa por democracia participativa, pero vos os prestáis a confundir a vuestro pueblo prostituyendo el término. Por cierto, su majestad no ha dicho a los holandeses como esa peculiar forma de “sociedad/democracia participativa” que propone para su país va a afectar a los privilegios de la monarquía.

Más referencias en el Diario EL PAÍS (18/09/2013).
Más referencias en eleconomita.es (13/05/2013).


A.J.G.G.

1 comentario:

  1. ¡Qué callado te lo tenías! Pedazo de ganso (por no calificarte más duramente). Tú, de tapao, ¿verdad?

    Ay, cómo eres.

    AG

    ResponderEliminar